Por Javier Aguado, Máster en Protocolo y Ceremonial, Sígueme en Twitter: @Todoprotocolo
Hace ya más de una semana nos despertábamos con un comunicado que, si no esperado, sí que se barruntaba. De hecho, los políticos que, hasta ahora, gestionan los designios de este país lo venían avisando. Incluso, tanto el Jefe de Gobierno como el Jefe de la Oposición, escenificaron un encuentro.

Ojalá me equivoque, pero soy muy escéptico ante este comunicado que, a fin de cuentas, solo nos avisa de que cesa la actividad armada, no habla de abandono de las armas y las víctimas son las grandes olvidadas de este comunicado. Otrora lógico. ¿Cómo vamos a esperar de esta ‘banda’ que pidan perdón? Lo lógicos es que pidan que se acerque a los presos, que se les reinserte, que, incluso cuando salgan de la cárcel (ojo que Otegui, maneja el ‘Twitter’ desde su celda) se les ofrezca trabajo para que, al menos, no vuelvan a las andadas….
El caso es que todos aquellos que esto del comunicado de los ‘liberadores de Euskalerría’ iba a suponer un aldabonazo para parar la ‘gran torta’ que se le avecina al PSOE, se ha equivocado y mucho. Sólo hay que ver las encuestas y cada uno que saque sus propias conclusiones. Bueno, bien es verdad que esa encuesta está realizada antes de que tres ‘amigotes’ con capucha o ‘capirote’ salieran a la palestra –os habéis dado cuenta que sin la voz distorsionada- y nos dijeran que, eso, que están cansados de hacer el ‘tonto retonto’.
Lo gordo, como era mi intención al inicio de este artículo, viene ahora: ¿quién ampara a las víctimas?; ¿quién las va a reasarcir?; ¿han de perdonar?; ¿han de supeditar su ira, rabia, al interés general?; ¿realmente ha sido un éxito político, o ha sido un éxito de los propios terroristas?
Yo tengo todas estas preguntas y más que quiero, como siempre, compartir con vosotros porque esta ‘banda’ me sigue generando muchas dudas. Insisto, ojalá me equivoque y me ‘achicharréis a comentarios’.
Viva la libertad y abajo el totalitarismo terrorista.