Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

A mejorar… en Río de Janeiro

Por Invidente pero visible, Mariano FresnilloSigueme en twitter: @ciegovisible

El pasado día 9, tuvo lugar la clausura de estos decimocuartos Juegos Paralímpicos en Londres y es preciso ahora hacer una valoración del resultado y participación de nuestros deportistas. ¿se puede considerar positiva?

Ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.
Ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.

El equipo español consiguió 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) en siete deportes: atletismo, ciclismo, fútbol 5, judo, natación, tenis de mesa y tiro olímpico. La natación y el ciclismo fueron los principales viveros de esos triunfos y lo que no se cuenta por ahí, es que se pretendía quedar entre los 10 primeros puestos del medallero entre países y al final hemos quedado en el puesto 17, por número de medallas somos novenos pero por la falta de más oros estamos en el medallero por debajo de lo que esperábamos. Aún así, el Comité Paralímpico Español se muestra contento con estos resultados. Hemos tenido 24 cuartos puestos y 29 quintos puestos. Ante esto se reconoce que ha faltado un poquito de suerte aunque siempre se trasmite que la suerte es el trabajo duro. En Río se espera conseguir revertir esta situación. El objetivo principal era que la sociedad valorara lo que es capaz de hacer una persona con sacrificio, y éste si ha sido cumplido.

La natación continuó siendo el bastión de éxitos de la delegación española en unos Juegos Paralímpicos. Sus 22 medallas tienen nombres y apellidos: Teresa Perales (un oro, tres platas y dos bronces), Michelle Alonso (un oro), Sebastián ‘Chano’ Rodríguez y Enhamed Enhamed (dos platas y un bronce), Richard Oribe y Sarai Gascón (una plata y un bronce), Enrique Floriano y Miguel Luque (una plata), y Ricardo Ten, Deborah Font y José Antonio Marí (un bronce).

Haremos una mención especial a la nadadora paralímpica Teresa Perales porque en estos juegos ha conseguido lo que nadie hasta ahora, 21 medallas en toda su trayectoria con la participación en 4 ediciones, superando al laureado Michael Phelps. Además, ha sido reelegida en el consejo de deportistas del Comité Paralímpico Internacional. A su vez, esperábamos más del nadador Enhamed Enhamed que en Pekín batió todas las marcas con 4 oros y en estos Juegos subió al pódium aunque no logró ninguna presea dorada.

Sobre otros deportes, en fútbol para personas ciegas nos hemos resarcido de la cuarta posición de Pekin, volvimos a disputar la final de consolación contra Argentina, pero si hace cuatro años perdimos en los penaltis, este año aunque también se decidió en los once metros, fue totalmente diferente.

Destacando el ciclismo, el tándem formado por Josefa Benítez y Mayalen Noriega ganó la medalla de plata en la prueba de fondo en carretera, lo que supone la primera presea española de un tándem femenino en toda la historia de competiciones paralímpicas.

Y si nos referimos a otra disciplina que hacía 16 años que no competía en estos Juegos, la selección española de baloncesto en silla de ruedas se colgó el sábado pasado el cartel de equipo revelación de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 al concluir en la quinta posición, después de vencer en el último partido a Alemania, actual subcampeona europea, por 48-67.

Refiriéndonos a la ceremonia de clausura, el atleta José Antonio Expósito fue el encargado de portar la bandera de España durante este acto final. El deportista murciano, que tiene discapacidad intelectual, ha sido también uno de los grandes protagonistas y merecedor de llevar dicho galardón, se colgó la medalla de oro en el salto de longitud, prueba en la que también batió el récord paralímpico y acabó recibiendo la ovación de los alrededor de 80.000 espectadores que llenaron las gradas del estadio Olímpico.

Para concluir esta valoración final, reiteraremos mi malestar por la cobertura mediática. Los telespectadores españoles pudieron disfrutar de la fiesta final de los Juegos Paralímpicos de Londres con la Ceremonia de Clausura ya que a partir de las 21:10 en directo en Teledeporte se emitió este evento. Eso sí, La 1 de TVE reemitió la ceremonia en diferido, a la 1,30 de la madrugada, en unas horas muy buenas para el público en general. ¿No podría haberse dado en directo en La 1?

Gracias a los deportistas por el trabajo realizado, su profesionalidad es indudable y se ha demostrado en estos juegos, el alto nivel de muchos de los países participantes. De ahí, la gran competitividad y marcas batidas con lo que lo único que nos queda esperar en esta movida paralímpica sin retorno hacia atrás, que para Río de Janeiro se avance más, pero que sin duda la esperanza de disfrutar de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos juntos, sea en 2020 y que una ciudad española como Madrid sea el mejor sitio para demostrarlo al mundo.

Entradas Relacionadas
Clear Filters
Buena gente, un proyecto radiofónico que te encantará
NI LOURDES NI FÁTIMA… EL MILAGRO DE LIVERPOOL
YA ERA HORA…, Y LAS DOS A LA VEZ