Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Lección de protocolo

Por Javier Aguado, ‘Master en Protocolo y Ceremonial’

La semana pasada tuvimos la ilustre visita del Príncipe de Gales y su esposa, Su Alteza Real la Duquesa de Cornualles.

Visita Príncipe de Gales y Duquesa de Cornualles a España
Visita Príncipe de Gales y Duquesa de Cornualles a España

Los anfitriones ‘reales’ de esta visita fueron SSAARR Los Príncipes de Asturias quienes les han acompañado, juntos o por separado, a todos lo actos que se les programaron. Quizá diréis…’bueno y qué nos quieres contar en esta ocasión???’. Tranquilos que no os voy a dar la brasa con el protocolo oficial y el protocolo de Estado que es lo que se aplica, de modo habitual, a este tipo de visitas de tanta enjundia. Todo lo contrario, quiero compartir con vosotros lo que ya os he escrito en este extraordinario foro cibernético: que el protocolo, bien aplicado, bien entendido, bien estructurado, fomenta la igualdad, las relaciones sociales, el buen hacer y, en definitiva exhibe la cara amable, sencilla y cordial de las personas. Esto precisamente es lo que nos ha demostrado la Duquesa de Cornualles quien ha aplicado este protocolo del que os hablo en todos sus movimientos, sus actos, sus gestos. Tuve la gran suerte de participar en uno de los eventos que se le preparó y me honra haber asistido, haber contemplado la sencillez que rodea el halo de esta persona. Bien es cierto que los británicos, en general, y la Casa Real, en particular, cuidan mucho todos los detalles. No desprecian ningún comentario. Todo lo someten a consenso, a análisis. Su objetivo es claro: que la visita tenga una rentabilidad plena en el imagen social de la Duquesa pero, ante todo, que ésta se sienta cómoda, que el protocolo no le encorsete, que le haga sentirse a gusto, cercana con todo aquello que va a ver y disfrutar.

Os puedo asegurar que esta visita que, por cierto, se ha preparado durante dos incansables meses, ha resultado ser una auténtica LECCION DE PROTOCOLO por parte de Da. Camila. Bien es cierto, que ella ha puesto de su parte y mucho.

Tras, como os decía, haber tenido el gran honor y placer de verla de cerca, me ha venido a la mente el terrible acoso que tuvo que padecer cuando se puso a la luz su relación con el Príncipe Carlos. La prensa británica y alguna que otra prensa internacional lanzaron feroces ataques contra la Duquesa. En aquel momento supo guardar las formas, las composturas. Eran momentos muy duros y, quizá, lo fácil hubiera sido atacar a sus detractores de forma despiadada como ellos lo hacían con ella. Aún así, creo que ya dio su primera LECCIÓN DE PROTOCOLO como lo ha hecho en nuestro país, recientemente.

Entradas Relacionadas
Clear Filters
Por qué es importante contar con una agencia para llevar a cabo la gestión de medios de comunicación online
La muerte de Suárez, lección de protocolo social
Las formas a la hora de fidelizar clientes