Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Otra forma de leer

Las posibilidades que ofrece el placer de leer cualquier día del año son enormes, pero es verdad que en verano y con las ansiadas vacaciones el tiempo disponible acerca más a esta dedicación. Para las personas ciegas este hobby no está vetado en absoluto, por eso a continuación os hablaré de la otra forma que tenemos para acercarnos a la lectura.

Inicialmente la base para acercarse a cualquier información para un invidente, fue siempre a través del sistema braille que en otra ocasión le dedicaré uno de estos artículos. A través de la ONCE, en este país, se transcribían y se siguen transcribiendo obras de todo tipo para estudiantes, profesores o cualquier afiliado a la entidad que lo demande. El placer de leer con las manos es muy grande, pero para personas que se quedan ciegas de adulto el aprendizaje del mismo es más costoso.

De ahí, que surgiera alternativamente la posibilidad de disfrutar de la lectura con la opción sonora. Siempre se grabó en cintas de cassette a los ciegos por familiares y amigos lo que dicha persona demandara y esta práctica habitual la ONCE en los años 60 empezó a profesionalizarla. A través de lectores contratados por la institución, se facilitaban a petición las obras que grababan estos profesionales y así se acercaba la información que se requería. Por ejemplo, Pepe Domingo Castaño famoso locutor tuvo sus inicios como lector en la ONCE.

Otra manera de leer
Otra manera de leer

Pero al entrar la era digital, también este mundo tan concreto se ha revolucionado. Antes la grabación analógica tenía que copiarse manualmente y posteriormente distribuirse con la carestía del proceso y la lentitud del mismo. Actualmente una vez grabado el master de una obra, se inserta en la red y a través de un sitio Web restringido para los afiliados a la ONCE, nos podemos descargar online, cualquier libro o documentación en tiempo real y con los costes altamente reducidos. Se traspasa a continuación a un lector digital para mp3 accesible, y así te acerca poder leer el libro elegido en tu casa, en un parque o donde quieras. En mi caso, me leí la trilogía de “milenium” a la vez o antes que amigos míos que ven y claro, además la calidad de dichas grabaciones es fantástica.

Como podéis apreciar una vez más, los avances tecnológicos para nosotros ayudan mucho a situarnos a la altura de el resto de personas sin discapacidad porque no depender de terceros para llegar a una información sea la que sea da mucha autonomía y enriquece la vida personal de los que nos gusta leer. En las fotos podéis apreciar tanto algunos detalles de la lectura en braille como en relieve y un aparato de última generación para poder leer los libros digitales cuando uno lo desee.

Entradas Relacionadas
Clear Filters
Buena gente, un proyecto radiofónico que te encantará
NI LOURDES NI FÁTIMA… EL MILAGRO DE LIVERPOOL
YA ERA HORA…, Y LAS DOS A LA VEZ