Estos días de atrás se ha disputado el Mundial de Fútbol y todo el mundo hemos estado disfrutando de la emoción y tensión de cada uno de los partidos jugados por “La Roja”. Cuando cuento que yo, una persona ciega, he estado igualmente ilusionado y expectante cuando llegaban cada uno de esos partidos, mucha gente se sorprende ya que creen que por el hecho de no poder ver el espectáculo me voy a perder lo esencial del lance.

Evidentemente, un acontecimiento visual por definición, para las personas ciegas es más complicado poder percibir cada uno de esos detalles y en principio pierdes información que sólo puedes captar por los ojos. Entonces, ¿cómo podemos solucionar esta eventualidad?
En todo se pueden encontrar soluciones y si el fin último es disfrutar a tope con el evento, ¿qué mejor que las narraciones radiofónicas en el fútbol tan emocionantes y con tanta descripción para conseguir este objetivo?
Y así es, cuando llegaba un nuevo partido para ver a España, nos juntábamos 20 personas en torno a la tele, y yo con mi radio portátil y unos auriculares, seguía la narración de la pantalla y en mi otra oreja la de la emisora fulgurante.
Además, como la emisión radiofónica se anticipa a la imagen en algunos segundos me adelantaba a los goles de Villa lo que suponía luego la bronca de todos por desvelarles el final de esa gran jugada.
Igualmente ocurre cuando vas a presenciar un partido de fútbol al mismo estadio, son tantas las sensaciones que se perciben que a mí concretamente me gusta igualmente asistir de vez en cuando. El silencio penetrante cuando pierde el equipo de casa, las broncas al árbitro, la jovialidad de los goles y las aficiones animando sin parar a su equipo del alma son sensaciones que llegan a todos seas ciego o no, muy dentro y que nunca olvidas.
Siempre recordaré una eliminatoria de Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón, allí estaba yo con mi equipo el ‘atleti’, que ganando 3-0 nos remontó el Barcelona a un 3-4 con el fantástico Ronaldo de aquella época, y aunque nos eliminaron ese recuerdo queda siempre. Eso sí, sufriendo y perdiendo como no, con este ‘atleti’, pero este año podemos estar orgullosos por haber ganado una competición europea.