Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Greenpeace pide a Facebook que “piense en verde”

José Antonio Gordillo y F. Javier Franco, expertos en publicidad

Todo comienza a partir del anuncio de Facebook comunicando la apertura para el próximo año de su nuevo Datacenter en Oregón con motivo del gran crecimiento que ha estado experimentando está red social. Por esta razón necesitan de una infraestructura más acorde con las exigencias que tiene actualmente, ya que la gran cantidad de información que se genera requiere de un nuevo recinto con mayor capacidad para poder albergarlo todo.

Es aquí donde empieza la lucha de gigantes entre Greenpeace y Facebook, puesto que la energía eléctrica que abastecerá el nuevo centro de datos proviene de la compañía eléctrica PacifiCorp, donde más del 83% de la energía que ofrece esta distribuidora surge de la quema del carbón, una de los mayores causantes de la contaminación mundial.

Con motivo de este problema medio ambiental Greenpeace ha lanzado una campaña de comunicación en la propia red social, por un crecimiento sí, pero sostenible. Lo primero que han hecho desde Greenpeace es el lanzamiento de un viral en el que hablan en un tono infantil e irónico del fundador de Facebook , Mark Zuckerberg, aludiendo a la incapacidad de este para encontrar amigos en Harvard, lo que le llevo a fundar Facebook , tono un poco desafortunado, y que no es de gran ayuda en su argumento. Mencionando después que la “gran caja” que necesita para almacenar todos los datos precisa de electricidad para que funcione y que la procedencia de esta energía vendrá del carbón y no de una fuente energética limpia.

La campaña sigue en su página web y en Facebook, en la que el usuario puede darse de alta rellenando una serie de datos personales para inscribirse y mostrar su desacuerdo con la fuente de alimentación seleccionada. Además no se queda solamente aquí, ya que Greenpeace te manda un mail con un enlace llevándote al perfil de Mark Zuckerberg, pudiendo mandarle un mensaje privado al fundador de Facebook en contra de esta medida. Otra de las acciones que se está haciendo por parte de todas las sucursales de Greenpeace y por algunos de los usuarios de la red social Facebook, es cambiar su foto de perfil por otra en la que se puede observar “ green facebook” y otra en la que se muestra un dibujo de un trozo de carbón, pudiéndote sumar a si a su crítica.

Greenpeace por un green Facebook
Greenpeace por un green Facebook

La repercusión que todo esto está causando en la red está siendo enorme y ya son más de 500.000 personas en todo el mundo las que se unieron a los grupos “Queremos que Facebook utilice 100% energías renovables”, en francés, inglés, alemán y español.

La duda surge cuando las personas que se han inscrito a este grupo, se han preguntado acerca de cómo funcionan las compañías eléctricas en EEUU y si realmente existe alguna que garantice un uso del 100% de energías renovables.

Por otra parte Barry Schnitt, director de comunicación política de Facebook, señala que el edificio ha sido diseñado con un sistema de enfriamiento natural incluyendo un sistema por evaporación que utiliza menos energía que los sistemas tradicionales de refrigeración. Además afirma que PacifiCorp tiene una combinación energética que se pondera un poco más hacia el carbón que la media nacional, un 58% frente a un 50%, pero este 8% de más, unido a la eficiencia de este edificio y al clima de la región reduce mínimo la huella total de carbón.

Es inevitable hacernos la siguiente pregunta, ¿quién tiene razón?

Lo único claro es que Facebook debería dar ejemplo de concienciación medioambiental ya que se está convirtiendo en una empresa de gran influencia tanto dentro como fuera del sector de las tecnologías de la información.

José Antonio Gordillo y Kiko Franco, expertos en publicidad, ’ inician su andadura como colaboradores de Feisbuknius. A partir de ahora nos harán un preciso análisis de las campañas publicitarias que se desarrollan en la red social. Atención marcas y empresas, a ver cual es la mejor. Bienvenidos a Feisbuknius….

Entradas Relacionadas
Clear Filters
¿Cómo gestionar mis perfiles durante las Vacaciones de Navidad?
6 claves para aumentar tus ventas en navidad con marketing digital
Las consultas sobre Social Media en redes, ¿a cualquier precio?