Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Gran refuerzo para la ONCE

El pasado viernes 18 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que actualiza y modifica parcialmente el Real Decreto vigente que regulaba la ONCE. Un gran refuerzo para esta gran institución.

[youtube _HNkVZ7J0fI]

El Real Decreto introduce una serie de elementos positivos tales como: una definición más moderna de la ONCE que consolida su línea histórica; destaca por primera vez, a los afiliados como miembros de la corporación; señala la modernización y fortalecimiento de la misión social y de los fines institucionales de la organización que refuerza sus señas de identidad y a la vez conecta a la institución con la legislación más avanzada en materia social de igualdad y no discriminación; le confiere a la ONCE elementos de mayor flexibilidad en su organización interna; moderniza el régimen de autorizaciones de juego y concreta los requisitos para aplicar la autorización ya concedida sobre acuerdos con operadores de juego del Espacio Económico Europeo y, finalmente, moderniza determinados aspectos del Consejo de Protectorado, órgano máximo de tutela del gobierno en el que están incluidos varios ministerios.

Cartel de la ONCE.
Cartel de la ONCE.

Se trata, pues, de un importante hito normativo que va a permitir a la ONCE seguir avanzando para afrontar nuevas medidas que, en su conjunto, todas ellas aseguren la consolidación de su modelo social.

Además se ha promulgado la Ley de Economía Social en el Congreso, en la que se destaca la naturaleza de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) como corporación de derecho público cuya normativa específica le confiere la consideración de entidad singular de economía social.

Sin duda, ser ciego o quedarte ciego en España gracias a la ONCE es una suerte y una garantía. Modelo único en el mundo, al que quieren copiar varios países en muchas ocasiones, pero nunca se ha conseguido.

Es preciso acentuar en este punto, a todas las personas que ayuda la ONCE. Cada año se afilian a la institución alrededor de 4.000 personas a las que la institución las rehabilita para la vida y también es de destacar la autonomía de gestión de la misma ya que es una entidad gestionada por los propios ciegos y para ellos. Por supuesto antes de terminar hay que subrayar la importancia del querido cupón que durante tantos años ha sido el sustento y sigue siendo para muchas personas y familias. Con 22.000 vendedores cada día en la calle, todos con discapacidad, cuestión que se podría plantear como imposible en cualquier otra nación, en este país caminamos ya al 75 aniversario ofreciendo este trabajo digno y profesional como también empleo externo a 6.000 personas con discapacidad en el año pasado.

Por todo lo anterior, nos felicitamos por este respaldo y que la ONCE siga con buena salud muchos años y siga dando ejemplo en su modelo social y de transformación de personas ciegas y deficientes visuales y del apoyo que ofrece a toda la discapacidad en general para que juntos de la mano se pueda conseguir algún día un mundo para todos.

Entradas Relacionadas
Clear Filters
Buena gente, un proyecto radiofónico que te encantará
NI LOURDES NI FÁTIMA… EL MILAGRO DE LIVERPOOL
YA ERA HORA…, Y LAS DOS A LA VEZ