Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Descubreme…así soy yo

Por Invidente pero visible, Mariano FresnilloSigueme en twitter: @ciegovisible

Hace dos semanas, os escribía un artículo en esta sección llamado: “Mírame con otros ojos”. Pertenecía a un grupo de periodistas que tenían que realizar como trabajo final de un curso. A partir del montaje que podéis ver, os plantearé los grandes ítems de la grabación que se pueden extrapolar a la población ciega de nuestros días en general.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1yDh-p665Hc&feature=youtu.be[/youtube]

El vídeo comienza con un plano en el que estoy escribiendo en sistema braille el título del reportaje con la máquina “Perkins”, que nos ayuda a escribir en este sistema con rapidez y comodidad. A partir de ahí, doy las claves o líneas maestras en las que baso mi vida actualmente y que te pueden servir de referencia para la reflexión. Digo abiertamente que en la actualidad no me limita nada y hago todo lo que quiero pero a mi manera para al final conseguir el objetivo, por el camino más adecuado.

La vida me hizo diferente y disfruto de esta diversidad y siempre planteo que se gana mucho, aunque también se pierda, porque ves de otra manera, te fijas en otras cuestiones y esa diversidad te enriquece mucho la vida. Además, acompañarme en mi recorrido diario de una ‘personita’ como mi perro guía Lillo creo es una suerte, por ir siempre acompañado y aprendes con él a ser mejor persona y me enseña a vivir, convirtiéndonos en una unidad.

Todo el mundo se imagina que vivimos en la oscuridad perpetua y con dificultades continuamente, y es preciso decir que las dificultades las tiene todo el mundo, con discapacidad o sin ella, lo importante es saber aceptarte a ti mismo, y con positividad tirar para adelante. Yo, como periodista me tengo que enfrentar  a los mismos problemas que puedan surgir pero para ejercer esta profesión como cualquier otra, la clave es la actitud que pongas en la tarea.

Siempre es destacable al máximo lo que nos aporta la tecnología para equipararnos al público en general y así, conseguir la normalidad en las relaciones tanto en el plano laboral como personal. Antiguamente, nos tenían que leer los documentos en tinta y memorizar muchas cosas pero como reitero, todos los aparatos nos acercan a la gran integración y a incluirnos socialmente como uno más . Si el ordenador del  trabajo tiene que hablar para poder trabajar como cualquiera, se tiene que ver como un valor cualitativo y nunca de molestia ni retroceso en la producción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pY8B-6fkxK0&feature=share[/youtube]

La vida me apasiona y por ello todas las actividades de ocio y tiempo libre me enriquecen un montón, como al igual que el deporte que me aporta gran salud física y mental. A su vez, me planteo retos continuamente, el último escribir un libro, cuestión que vi el año pasado solventada por la publicación de “Lágrimas por ti” que tanto me ha aportado y enseñado.

Por último, os cuento dos detalles, uno que aparece en el vídeo y otro que no, para demostrar y cerciorarnos una vez más que la vida te da la vuelta y te gira de un día para otro 360 grados y tienes que saber reaccionar y vivir con lo que te haya traído de nuevo.

La primera experiencia fuerte fue con mi madre que quizás fue una de las personas claves en mi tránsito a la ceguera. Estuvo a mi lado, junto a la cama del hospital, día y noche, curiosamente ahora la historia ha dado la vuelta y es ella en la actualidad la persona dependiente y soy yo ahora, el que la asisto junto a mis hermanos y la acompaño y ayudo en la medida de mis posibilidades a seguir hacia adelante. La otra cuestión es que cuando yo tenía 15 años y acudía cada día al colegio, me cruzaba con una vendedora de cupones dela ONCE, profesión totalmente digna. Por los prejuicios de aquella época no me gustaba verla y me iba por otra calle para evitarla. Tres años después, me veía yo en una misma esquina con la misma situación, los mismos cupones, cuando ni me había imaginado ese gran cambio en tan poco espacio de tiempo.

La conclusión es clara: vive la vida intensamente, busca las buenas cosas de la vida que siempre las tiene aunque no las veas inicialmente y sé persona ante todo. Busca igualmente en los demás a esa persona que seguramente será como es por todo lo vivido y ocurrido atrás en su vida. ¡¡Ya lo sabes…, sé feliz!!

Entradas Relacionadas
Clear Filters
Buena gente, un proyecto radiofónico que te encantará
NI LOURDES NI FÁTIMA… EL MILAGRO DE LIVERPOOL
YA ERA HORA…, Y LAS DOS A LA VEZ