Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Colmillos de leche

Crónicas Vampíricas. Por Paula Muniozguren

No voy a contar nada nuevo si digo que vivimos más que nunca una época en la que realizar una historia de amor a lo Romeo y Julieta con tintes fantásticos es garantía de éxito. Amores imposibles entre todo tipo de criaturas de Ciencia Ficción y personas de carne y hueso, principalmente chicas de instituto, que vuelven locas a los adolescentes de todo el planeta. Extraterrestres, hombres lobo, incluso zombis (no miento, lean el libro Generation Dead) se suman a las estrellas del género, los vampiros, que siempre han sido símbolo de lujuria y de deseo nocturno como animales de la noche que son por excelencia, pero ahora cargados de sentimientos y romanticismo.

The Vampire Diaries
The Vampire Diaries

Si la semana pasada hablamos de True Blood, serie que ha conseguido llevar a la excelencia el género fantástico vampírico, creando una serie adulta y crítica con la sociedad actual. En esta ocasión vamos a centrarnos en la serie que cubre dichas necesidades para el público más joven, The Vampire Diaries (en castellano, Crónicas Vampíricas). Podríamos decir que esta saga sigue la estela de Crepúsculo y es que a pesar de seguir la moda de la adaptación literaria, basándose en unos libros de L.J. Smith, más antiguos que los escritos por Stéphanie Meyer, si que ha aprovechado el momento justo para ver la luz, y este momento, nos guste o no, ha sido provocado por la historia de amor de Eduard Cullen y Bella Swan.

The Vampire diaries es una serie para adolescentes, ¿Y que?, no por ello tiene que ser una basura. Las comparaciones son odiosas, por ello no la vamos a comparar con True Blood porque no tienen nada que ver. Tampoco la vamos a comparar con Crepúsculo. Para empezar Crepúsculo es una película (Y antes que nada un libro), y para terminar The Vampire diaries es lo que viene a ser una serie teen de vampiros, no una oda a la castidad.

Crónicas Vampíricas
Crónicas Vampíricas

Nos situamos en un pueblecito de Virginia, EE.UU. llamado Mystic falls con una tradición histórica de brujería y criaturas nocturnas. En ese pueblecito vive Elena Gilbert (Nina Dobrew) recientemente huérfana, hermano y amigos. Elena tiene la mala/buena suerte de parecerse mucho a una antigua y malvada vampira que en el pasado les partió el corazón a dos hermanos, dos vampiros llamados Stefan y Damon Salvatore (Paul Wesley e Ian Somerhalder respectivamente) que ahora regresan a dicha localidad para observar a Elena muy de cerca. Este es el punto de partida de esta serie creada para la cadena CW con una reconocida orientación por un público femenino entre los 18 y los 34 años, y que posee en su parrilla series como Gossip Girl, Hellscats o Smallville entre otras.

Ian Somerhalder y Paul Wesley
Ian Somerhalder y Paul Wesley

La serie que ahora va por la emisión de su segunda temporada en EE.UU., empezó con una trama bastante floja e insípida, con una narración lenta y unos efectos especiales bastante comedidos, además de unos personajes poco carismáticos a excepción del hermano malo, único que contaba con algo de profundidad. Sin Embargo, la serie ha sabido coger ritmo e intensidad poco a poco, coincidiendo además con la decisión de alejarse de los libros de origen, y dotando a la serie de elementos más eficaces, visuales y de tensión, incluyendo los protagonistas que ya no son malos o buenos sino más complejos, como los dos hermanos, que han pasado de ser la luz y la oscuridad, para completarse cual Yin Yan. Y aunque la serie se ha convertido en un pequeño culebrón, la trama mantiene en la actualidad un bonito equilibrio entre lo adolescente (con todo lo que ello conlleva), lo misterioso, y lo oscuro creando un producto eficaz en su género y para su público. No en vano, la serie no para de cosechar premios del público teen americano acaparando varios Teen Choice Awards, Kid’s Choice Awards o People’s Choice Awards. Y algún que otro Saturn de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

Por ello si las críticas de The Vampire Diaries no fueron muy positivas en su inicio, ahora se ha afianzado como uno de los productos más exitosos de a cadena, que posee una audiencia bastante moderada, logrando emisión tras emisión superar los 3 millones de espectadores, lo cual es un éxito, y lo que hace pensar que aunque no haya aún confirmación de una tercera temporada esto sea casi un hecho. Rumores hay de la creación de una serie paralela y relacionada con la misma, que aunque no sería un spin off, tendría elementos comunes. Se trataría de un grupo de científicos de lo paranormal que se centran en varias investigaciones de lo que sucede en Mystic Falls.

La serie que en España En España se puede seguir a través de la cadena TNT o La Forta tiene varias páginas en facebook que no debéis dejar de visitar. Empezando por la página oficial de la serie con más de seis millones de seguidores, pasando por la página oficial en España y terminando, por ejemplo, realizando un test para demostrar todo lo que sabes de la serie.

Entradas Relacionadas
Clear Filters
¿Cómo gestionar mis perfiles durante las Vacaciones de Navidad?
6 claves para aumentar tus ventas en navidad con marketing digital
Las consultas sobre Social Media en redes, ¿a cualquier precio?