Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Los Bertomeu de Canal +

Crematorio. Por Paula Muniozguren

Si ya hablamos de cómo las series españolas estaban sufriendo un proceso de renovación, que no hacía más que aumentar la calidad de la oferta nacional. Con el estreno de Crematorio de Canal Plus el pasado lunes 7 de Marzo, no hacemos más que confirmar y con mayúsculas lo ya expuesto en artículos anteriores.

Crematorio
Crematorio

Crematorio es una apuesta de la propia cadena de pago, que ya produjo el año pasado la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, y que siguiendo los pasos de su hermana mayor, la cadena francesa, ha comenzado a realizar productos propios financiados por los pagos mensuales que religiosamente realizan sus espectadores que al mismo tiempo podrán disfrutar de los mismos. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, refiriéndonos a la HBO americana, que una cadena de pago produzca sus propios programas, no sólo debería ser inherente a su propia naturaleza, sino que conlleva la ventaja de poder realizar un producto completamente libre de las censuras morales, propias de los productos destinados al gran público compuesto por todas las edades y por todos los targets publicitarios posibles.

[youtube wUyhmEx2lGM]

Crematorio trata sobre la corrupción urbanística del levante español. Algo que nos es muy familiar a todos y que además por desgracia es un tema de actualidad. Trata sobre la ambición de un hombre por ser todo poderoso y rico posible, Rubén Bertomeu (José Sancho), que tendrá que lidiar tanto con todo el entramado de la parte de su vida político-laboral, como con todos los miembros de su propia familia. En este sentido la serie ha sido comparada con la exquisita The Sopranos (que no necesita presentación y de la que ya hablaremos más adelante) sin embargo, y auque lo siento, parecerse se parecen poco. Ambas son series de mafiosos, amos tienes que lidiar con sus dos familias, sin embargo, una de las características clave de la serie americana es que Tony Soprano nos cae bien, y aunque sea un cabrón nos sentimos identificados con él, empalizamos con él. Sin embargo, no creo que Rubén Bertomeu consiga ese punto de proximidad con los espectadores, quizá porque su corrupción nos toca más de cerca, pero también porque él solito se lo ha buscado, no así como Tony, que cumplía con lo que le había tocado ser.

La serie, basada en un libro de Rafael Chirbes que fue Premio Nacional de Crítica en 2008, está realizada con una calidad superior. Cada uno de los planos han sido cuidados como si de cine se tratase. Los diálogos otro tanto de lo mismo. Y el elenco, encabezado por José Sancho, Alicia Borrachero, Juana Acosta y Aura Garrido, es inmejorable. Los ocho episodios con los que cuenta son como una película larga dividida en capítulos. Y es que hasta la cabecera ha sido cuidada al máximo, no nos importa que sea una copia de la de True Blood, con algún resquicio de la de The Sopranos, porque es estupenda, incluida su música, compuesta por Loquillo. Solo una pega, los diálogos, desde mi punto de vista son demasiado literarios, “falsos”, muy propios del cine pero poco naturales cuando la tendencia hoy en día, de la mano de la moda de la improvisación, es el que los personajes sean y hablen como nosotros. En definitiva Crematorio es un producto de gran calidad que merece la pena ser visto y disfrutado.

reparto de Crematorio
reparto de Crematorio

Si os interesa la serie os recomiendo que naveguéis por la página en facebook de Canal Plus España que cuenta, por supuesto, con un apartado dedicado a la serie y al que van sumándose poco a poco los fans.

Entradas Relacionadas
Clear Filters
¿Cómo gestionar mis perfiles durante las Vacaciones de Navidad?
6 claves para aumentar tus ventas en navidad con marketing digital
Las consultas sobre Social Media en redes, ¿a cualquier precio?