Por Walter Zimmermann, General Manager de Socialnius. Sigueme en twitter: @walterzim
El pasado sábado, Cañizares se convirtió en Trending Topic en Twitter tras publicar una foto de su mujer desnuda en la ducha a través de Instagram. Hacía tiempo que en la red social de los 140 caracteres no se creaba tanto revuelo, de hecho puede que sea una de las mayores meteduras de pata de un famoso en Twitter desde la explosión del mundo Social Media. La explicación del ex portero internacional fue que sus hijos le cogieron el móvil y publicaron la foto, porque él estaba en un rally en Avilés….Pero esta ni es la primera ni la única metedura de pata de los famosos en los últimos años.

Pero Cañizares no ha sido el primero en meter la pata de este modo y seguramente no será el último. Antes que él también hubo otras meteduras de pata muy famosas como la de David Bisbal. El cantante almeriense escribiró en plena Primavera Árabe: “Nunca se vieron las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta”.
Una afirmación que provocó una lluvia de criticas, a la que le siguió la mofa bajo el hastag #turismobisbal. “Fuí a la Isla de Java y no ví ninguna actualización”; “hace poco estuve con una tribu quechua y les dije que me encantaba la ropa que hacían para decathlon” o “no soy capaz de encontrar el canal de suez en la tele…voy a probar con el canal de Panamá, que esta en español (creo)”. El cantante respondió diciendo: “El insulto es lo único os queda, y también mucho tiempo libre”.

Otro cantante que la lio parda fue Alejandro Sanz. Una de sus seguidoras le comento: “No puedo con las injusticias: Caso Marta del Castillo!! se me parte el corazón con estos padres. Le mandamos todo nuestro apoyo??”, a lo que Alejandro Sanz contestó “que manía tenemos de juzgar antes de que lo hagan los jueces… Marta es inocente hasta que un juez diga lo contrario”. En seguida surgió el hashtag #Alejandrosanzfacts que cabó como Trending Topic mundial.El cantante rectificó en cuestión de minutos, pero la pifia ya no tenía solución.

Aunque el que pudo meterse en un problema de verdad con twitter fue el jugador del Manchester United, Rio Ferdinand. El verano pasado los ‘diablos rojos’ visitaron la Casa Blanca y al defensa británico no se le ocurrió otra cosa que hacer una foto de los funcionarios de seguridad con el comentario: “La seguridad tiene que fortalecerse en la Casa Blanca”. Una imagen que duró unos minutos en la red y que censuraron las medidas de seguridad norteamericanas.
Más premeditado fue el caso del colombiano Juanes que preguntó: “¿Me pasaron el PIN de Chávez, alguien lo quiere para que le manden mensajes a su Blackberry?”. Según el artista el PIN era H1J0D3PU7A. Tras las criticas el cantante contesto que “yo hablo con ustedes de la forma como lo hago con mis amigos, en la casa o en la calle y no lo voy a cambiar”.

Está claro que hasta que las personas más mediáticas de nuestra sociedad no se pongan en manos de un community manager seguiremos viendo meteduras de pata como estas que son algunas de las más destacadas, pero desde luego no son las únicas.