Llámanos: +34 653 32 40 73 / 910 22 43 67 | info@socialnius.com

Blog

“El Word-of-Mouth permite que tus productos destaquen sobre la competencia”

  • 23 Sep, 2013
  • admin
  • 0 Comments
  • Anuncios, Ariane Forster, Fundación Telefónica, Herba Ricemills, Íñigo Aberasturi, Jens Sievert, Manuel de Luque, Martin Oetting, Sal Costa, WOMday, Word-of-Mouth,
20 Flares Twitter 11 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 9 Pin It Share 0 20 Flares ×

El Auditorio de la Fundación Telefónica fue, por segundo año consecutivo, el escenario del WOMday, el único evento en España dedicado al WOM Marketing y organizado por trnd. Con un centenar de participantes, se iniciaba una tarde de apasionante intercambio de ideas para hacer más efectivos los planes de marketing de los líderes de gran consumo.

Word-of-mouth en el Auditorio Fundación Telefónica

Word-of-mouth en el Auditorio Fundación Telefónica

Manuel de Luque, Director de la revista Anuncios, dio la bienvenida a los asistentes, a la vez que recalcó la difícil situación por la que pasa la inversión publicitaria, avanzando algunos de los puntos más diferenciales del WOM con respecto a otros medios.

Jens Sievert, Managing Director de ifwom, fue el primer ponente y compartió con el público algunas de las preguntas más frecuentes sobre el marketing boca a boca (quién habla sobre un producto, qué mensaje comparte, a quién lo transmite y con qué efectos). Los estudios del instituto de medición ifwom revelan que “cerca del 90% del WOM sucede de forma offline”. Además, se ha demostrado que ”casi el 90% del WOM es percibido por los receptores de manera positiva”. De hecho, casi la mitad de los usuarios que reciben boca a boca, “acaban convirtiéndose en prescriptores”.  Además, por regla general, alcanza a más mujeres que a hombres, aunque llega a individuos de todas las edades, incluidos aquellos que nunca habían oído hablar del producto.

La segunda de las ponencias corrió a cargo de Íñigo Aberasturi, Director de Marketing de Herba Ricemills, del Grupo Ebro Foods. Tras un pequeño repaso a la historia de la compañía –que cotiza en el ÍBEX-35 y comercializa marcas como Brillante, SOS o La Fallera–, relató de manera entusiasta su experiencia como miembro de la plataforma de trnd a modo de consumidor. Aberasturi también explicó los resultados de la última colaboración entre trnd y Ebro Foods: la campaña de WOM para el lanzamiento de Brillante a la Sartén.

Confesó que no sólo “se generaron cerca de un millón de conversaciones sobre el producto”, sino que también recibieron feedback de los participantes, con sugerencias de mejora que ya han incorporado al producto y a su creatividad televisiva. Igualmente, insistió en “el poder del WOM para que los productos se destaquen de la competencia y especialmente de las marcas blancas”, así como “la importancia de ser honestos en la comunicación y de escuchar atentamente a los consumidores”.

Acto seguido tuvo lugar el networking & cocktail en el que el centenar de asistentes participó con dudas y sugerencias.

La actividad volvió al auditorio del Espacio Fundación Telefónica con Ariane Forster, Directora General de Sal Costa. A través de un vídeo testimonial explicó su experiencia con el WOM, e igual que en el caso de Aberasturi, su primer contacto con trnd fue como consumidora en vez de como decisora del plan de marketing. Tras la anécdota, relató las experiencias con las tres campañas de marketing colaborativo que ha desarrollado Sal Costa para diferentes productos y destacó por encima de todo “la efectividad del WOM de trnd”, ya que “aporta más credibilidad que cualquier otro medio”. De igual modo, Forster se mostró satisfecha por “la interactividad de los participantes de cada acción”, y recalcó que en casi todos los casos, el feedback era muy positivo.

Cartel de auténtico Marketing

Jens Sievert, auténtico Marketing

El último de los ponentes en subir al estrado fue Martin Oetting, Global WOM Strategist de trnd. En su intervención, resumió la historia de trnd y desveló qué puede aportar el Word-of-Mouth a las empresas y cómo se debe utilizar para sacarle el mayor rendimiento. Una de las claves es “poner al consumidor en el escenario y darle la palabra”, porque los consumidores quieren conversar con las marcas, pero por encima de todo, quieren ser escuchados. Tras nombrar algunos casos paradigmáticos de anunciantes que incluyen el WOM en su plan 360º (como Philips, P&G, G+J…), Oetting concluyó su presentación con una frase muy reveladora: “Estamos aprendiendo el camino para hacer que los consumidores participen y podemos construir el camino con ellos, sólo hay que dejarles las herramientas correctas”.

Tras la última intervención, se abrió un debate, moderado por Manuel de Luque, en el que se respondieron las principales dudas del auditorio.

20 Flares Twitter 11 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 9 Pin It Share 0 20 Flares ×

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *